Audio: José Luis Rodríguez Martín, ex-Judío nacido en 1917

José Luis Rodríguez Martín (21 de septiembre 1917)

Es uno de los vecinos más longevos de Fresnedillas de la Oliva y uno de los que mejor conocen la Fiesta de la Vaquilla y los cambios que ésta ha sufrido con el paso del tiempo. Convertido en historiador sin quererlo, encarna la pasión y el sentimiento que despierta una Fiesta única que ha sobrevivido a cientos de años y cuyo origen se remonta a tiempos inmemorables.

Comenzó a tocar los cencerros en el año 1935 pero el estallido de la Guerra Civil española le obligó a marcharse al frente y cambiar el colorido mono que visten los judíos por el  singular verde que caracteriza al uniforme de la Legión.  Sobrevivió a años de horror y destrucción, enfrentándose a uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia.

Un hombre que ha plantado cara a la muerte y a la vida con el coraje, la valentía y el temperamento de una buena Vaca, la responsabilidad y el talante de un Alcalde ejemplar, la habilidad y agudeza de un Algualcil, además de con el humor, la ironía y la chispa que encarnan el Escribano y la Hilandera. Todos ellos personajes que simbolizan caracteres muy distintos, pero que unidos reflejan la singularidad de una persona extraordinaria y excepcional, como lo es la Fiesta de la Vaquilla.

 

Hoy, observa con satisfacción y orgullo como su bisnieto continua una tradición que para cualquier jarando no es un simple festejo, cada 20 de enero nuestra identidad se plasma en un ritual que muestra la esencia de lo que somos y de lo que hemos sido a lo largo de los siglos. Su testimonio, de valor incalculable,  es vital para comprender mejor cómo ha evolucionado una de las Fiestas más peculiares y mejor conservadas de nuestro país.

Texto: Cristina Rodríguez